Cerrar

Sostenibilidad

Tenemos un claro compromiso con el desarrollo sostenible, con la creación de valor social y la generación de riqueza y bienestar para Barcelona y su entorno.
De cara al futuro, centramos nuestros esfuerzos en contribuir a los ODS, aprobados por la ONU en 2015, incluyéndolos en nuestra estrategia y extendiendo este compromiso a expositores y visitantes. Gastrofira está comprometida con la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de las metas marcadas dentro de los ODS para fortalecer los vínculos entre la alimentación, las personas y el planeta.

Desperdicio alimentario

Gastrofira colabora con varios programas para reducir el desperdicio alimentario:
Ayudamos a los organizadores a crear una oferta con varias acciones para cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad y reducir el desperdicio de alimentos.

Colaboramos con “BCN comparteix el menjar”, una ONG que trabaja para repartir alimentos a ciudadanos necesitados.

A través de este proyecto, Nutrición sin Fronteras (NSF) suministra alimentos sobrantes de hoteles u otros establecimientos de catering a las cocinas sociales más cercanas. Desde 2012, Nutrició sense fronteres ha entregado 70 toneladas de alimentos cocinados a 15 entidades sociales.

También colaboramos con el Banc dels Aliments. Esta ONG obtiene alimentos, los distribuye a entidades sociales y utiliza los recursos disponibles para regular las entregas de alimentos durante todo el año.

En 2021 se han recogido 23.000 toneladas de alimentos de excedentes, residuos y fondos de la UE.

Materiales

Con la enorme cantidad de material que se suministra a Gastrofira cada año, nos comprometemos a incrementar el uso de materiales compostables y reciclables a través de las siguientes acciones:
Reducción de plástico

Hemos reducido el uso de latas de aluminio, plásticos de un solo uso y botellas de PET y favorecido el uso de polímeros degradables (PLA).

Agua

Hemos fomentado y ofrecemos el servicio de distribuidores de agua. El agua del grifo por ósmosis evita el uso de botellas de plástico.

Reciclaje de capsulas de café

Recogemos todas las cápsulas de café al final de los eventos y las separamos del resto de residuos.

Donaciones

Gastrofira dona material (mesas, platos, cubiertos) a ONG locales.

Reutilización del aceite

Colaboramos en un programa llamado "Rastro solidario" que reutiliza el aceite de freír con fines sociales.

Tetrabrik

Evitamos el uso de botellas de tetrabrik de leche.

Acción social

Gastrofira apoya a las asociaciones de la comunidad local que ayudan a los jóvenes a obtener la empleabilidad, las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito.

Impacto ambiental

Gastrofira explora las complejas relaciones entre el cambio climático y los sistemas alimentarios e intenta mitigar el cambio climático a nivel local mediante el uso de proveedores locales para el 60% de los artículos comprados para la producción de alimentos. Exigimos a todos nuestros socios y proveedores que sigan políticas sostenibles como lo hacemos nosotros.

Cuina Justa

Es un programa que promueve y fomenta la inclusión social y la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Cuina Justa cree que la mejor manera de integrar a quienes tienen más dificultades es ofreciendo un trabajo que se justifique por su eficacia y racionalidad económica, que da como resultado un producto con un alto nivel de compromiso y calidad. Se trata, por tanto, de un proyecto social y solidario que ayuda a las personas en la construcción de una identidad como trabajador y ciudadano, combinando las finalidades económicas y sociales.

Melting pot

Este programa promueve las relaciones interculturales y el reconocimiento de la diversidad a través de la comida y el talento de nuestros chefs. Fomentamos nuevas oportunidades y apoyamos el talento de los emprendedores inmigrantes.

Espigoladors

La Fundació Espigoladors lucha contra el desperdicio y la pérdida de alimentos, dando una segunda oportunidad a frutas y verduras feas e imperfectas.Empodera a personas en riesgo de exclusión social de forma transformadora, participativa, inclusiva y sostenible.